Por Cuba y para Cuba: un mensaje alto y hermoso

 Desde el Proyecto Martí ilumina los C años de Fidel

Autor: Yusuam Palacios Ortega

 


Era el 10 de abril de 1895 y Martí, en carta a Gonzalo y Benjamín, refiriéndose a la necesidad de difundir el Manifiesto de Montecristi les dice: “De prisa y bien repártanlo. Que en todas formas cunda en Cuba, no perdonen esfuerzo para esparcirlo en Cuba. De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento.  Por eso, Gonzalo y Benjamín, Patria ha de ser ahora un periódico especialmente alto y hermoso”. Y ese ha de ser nuestro propósito, en esta hora definitoria, en la que es preciso volver a preguntarse ¿qué es ser martiano?

Nuestra batalla de pensamiento y sentimientos ha de librarse desde la altura ética de José Martí. Como mismo él expresara en la aludida carta: “A lengua sinuosa nos están batiendo: cerrémosle a mejor lengua, la hermosa …”

Cuando nos acercamos al aniversario 130 de la llegada del hombre más puro de la raza como lo calificara Gabriela Mistral a tierra cubana para incorporarse a la gesta independentista; como aquellos que en el año de su centenario no lo dejaron morir, juntemos nuestras fuerzas por Cuba. Por ella nuestro mensaje será alto y hermoso.

Vivimos días desafiantes y la Patria necesita de nosotros. Esta sigue siendo la hora de crear, de los que aman y fundan, de quienes salen al camino con la adarga revolucionaria al brazo, de unir para vencer. Esta sigue siendo la hora de hacer el bien, de servir a Cuba, de defender la soberanía de la nación y salvaguardar lo más importante, lo primero que hay que salvar es la cultura. No hay mejor hora para propagar nuestra cultura de la emancipación, de la resistencia, de la victoria, de la decencia y de las buenas prácticas; frente al gigante imperialista y frente a los que, entrando en su juego sucio, olvidan que hay cosas sagradas que defender, como el alma de la Patria, como la condición de ser cubano, como este pueblo preñado de heroísmo.

Defender, si, nuestra cultura es rechazar propuestas indignas, anexionistas, que pongan en peligro la integridad de la nación, de la soberanía, la libertad que tanta sangre costo. No olvidemos lo que significa Patria para Martí: “(…) Patria es comunidad de intereses, unidad de tradiciones, unidad de fines, fusión dulcísima y consoladora de amores y esperanzas”. Esa es la más genuina expresión de la cultura cubana. Tenemos que seguir siendo antiimperialistas, ello significa base y principio de la consecución de los más elevados fines y objetivos de lucha por la resistencia, con profunda sensibilidad, juntos andaremos el camino del bien, pensando y trabajando con actos sublimes para la creación, para elevarnos sobre lo común de la naturaleza humana, y como canta el trovador seamos un tilín mejores y menos egoístas.

Y en ese camino emancipador hemos de andar. Como herederos de la tradición de lucha del pueblo cubano, asumamos este empeño ético de formar patriotas yendo a Martí como antídoto a la crisis humanística. Sus postulados éticos, vocación de justicia y antimperialismo sustentan la cultura que defendemos en la Cuba que proclamó su carácter socialista en 1961, y nos arma consecuentemente en la batalla cultural que libramos, así como en la búsqueda de un socialismo próspero y sostenible; reto que no es posible asumir sin una mirada crítica a la subjetividad o espiritualidad de la actualidad que vivimos. En esencia, José Martí nos sigue dotando de las herramientas éticas para construir el socialismo en Cuba.

El debate continúa, los retos ideológicos cada vez son más fuertes, en nosotros está la continuidad, que no es mañana, es parte indisoluble de nuestra cotidianidad. Vivimos la Revolución, pero no perdamos de vista que hacerlo implica mantenerla viva, desafiante, fuerte. Somos continuidad porque hacemos parte de una construcción colectiva, de una praxis revolucionaria que tiene el privilegio de contar con el ejemplo de una generación heroica que supo sacrificarse hasta el último aliento por la Patria. Somos continuidad porque no nos quedamos dormidos, estamos bien despiertos con la pupila insomne de Villena guiándonos, con las ideas de Martí como proa, con Fidel, Raúl y Díaz- Canel encendiendo nuestra juventud.

27 de marzo de 2025.

Comentarios