1956. El periódico Excelsior publica, con el titular “No son rojos, sino Nacionalistas los cubanos”, las primeras declaraciones públicas redactadas por Fidel Castro desde la prisión de Miguel Schultz, negando la filiación comunista que intencionadamente se le atribuyó y ratificando el carácter democrático y nacionalista del programa del Movimiento 26 de Julio. Denuncia los planes para su eliminación física fraguados por la tiranía y las torturas de que fueran víctimas tres de sus compañeros.
1958. Telegrama del 3 de junio de 1958 enviado por Fidel Castro al CICR
"Como resultado de la última batalla en la Sierra Maestra, numerosos soldados de Batista heridos quedaron en nuestro poder. Siempre ha sido costumbre de los rebeldes prestar atención en nuestros improvisados hospitales a los soldados enemigos heridos en combate, salvando la vida a muchos de ellos. Pero, en esta ocasión, lo elevado del número nos hace imposible brindar de manera efectiva ese humanitario servicio. Heridos de gravedad están siendo asistidos en el suelo por falta de camas, sin alimentación adecuada a su estado, sin frazadas siquiera con que cubrirse. Las medicinas son escasas, porque el ejército de Batista ha establecido desde hace tiempo severas medidas para impedir el acceso de medicinas al territorio rebelde. Medicinas que, en su mayor parte, se han dedicado a curar prisioneros heridos.
Propusimos públicamente que viniera una comisión de la Cruz Roja Cubana a recogerlos, que nosotros estábamos dispuestos a ponerlos en sus manos para que fuesen atendidos debidamente. No poníamos condición alguna a cambio de su liberación y entrega a la Cruz Roja.
Sin embargo, aunque parezca increíble, han transcurrido setenta y dos horas y no ha habido respuesta, porque evidentemente le han negado autorización. Esos heridos no pueden esperar, es inhumano. Resulta absurdo que Batista se niegue a ello. No se trata de heridos rebeldes, sino de los heridos de su propio ejército, a los que sólo un traidor y un ingrato a los hombres que le sirven se puede negar a que la Cruz Roja, Institución humanitaria y ajena a la contienda, le preste la atención que necesitan.
Esperamos de esa benemérita organización que, con todo el peso de su prestigio mundial y la nobleza de su propósito, gestione y obtenga de Batista, con la mayor rapidez, el salvoconducto necesario para prestar su servicio humanitario.
Respetuosamente, Fidel Castro Comandante jefe del Ejército Rebelde.
Dado en la Sierra Maestra (Cuba) a los tres días del mes de junio de 1958"
1972. Pronuncia discurso en la recepción ofrecida por la parte cubana, en Moscú, URSS, el 3 de julio de 1972.
http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1972/esp/c030772e.html
"Las relaciones naturales y ya históricas que surgieron entre el pueblo glorioso que llevó a cabo la primera revolución socialista del mundo y el pequeño país que realizó la primera revolución socialista en el continente americano, se consolidan y desarrollan cada vez más, constituyendo el símbolo y el ejemplo de una época nueva en la vida de los pueblos".
Discurso pronunciado en visita a la Fábrica Ujtomski, en la Ciudad de Liubertzy, el 3 de julio de 1972.
http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1972/esp/d030772e.html
"El imperialismo, con su sociedad de explotadores y explotados, sus guerras y agresiones, desaparecerá también. Y la humanidad marchará hacia adelante".
1998.Discurso pronunciado en la clausura del evento internacional Economía '98, efectuada en el Palacio de las Convenciones, el día 3 de julio de 1998.
http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1998/esp/f030798e.html
2008. Reflexiones del compañero Fidel. LA HISTORIA REAL Y EL DESAFÍO DE LOS PERIODISTAS CUBANOS. 3 de julio del 2008
http://www.cuba.cu/gobierno/reflexiones/2008/esp/f030708e.html
"La verdad en nuestros tiempos navega por mares tempestuosos, donde los medios de divulgación masiva están en manos de los que amenazan la supervivencia humana con sus inmensos recursos económicos, tecnológicos y militares. ¡Ese es el desafío de los periodistas cubanos!"
2011. Reflexiones del compañero Fidel. UNA DECLARACIÓN BRILLANTE Y VALIENTE. 3 de julio del 2011
http://www.cuba.cu/gobierno/reflexiones/2011/esp/f030711e.html
"Jamás hemos arrebatado las inteligencias a otros pueblos. En cambio en Cuba se han formado gratuitamente decenas de miles de médicos y otros profesionales de alto nivel para devolverlos a sus propios países"
Comentarios
Publicar un comentario