4, 5 y 6 de Julio Diario de un revolucionario invicto.

1956. El 6 de julio La Secretaría de Gobernación de México se niega a cumplir la orden judicial de liberar a Fidel y sus compañeros y se lo comunica al juez  Lavalle, quien había emitido la decisión.

1957. El 5 de Julio recibe carta de Frank País donde le informa de los últimos acontecimientos y acciones del Movimiento 26 de Julio.

1958. El 4 de julio concede entrevista al productor de televisión de Nueva York Morton Silverstein en la Sierra Maestra.

1959. El 4 de julio en su condición de presidente del Instituto Nacional de Reforma Agraria, firma el Comandante en Jefe Fidel Castro el reglamento que establece la constitución, estructura y ordenamiento de las cooperativas.

1959. Pronuncia un discurso el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz durante una concentración campesina en el central Dos Rosas, en Matanzas. 

1960. Discurso pronunciado en el acto de clausura del Congreso Metalúrgico, efectuado en el Teatro de la CTC, el 6 de julio de 1960.

http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1960/esp/f060760e.html

“Nada enseña tanto como una revolución, nada enseña tanto como este choque de intereses; los intereses de las grandes masas de un pueblo, los intereses de las grandes mayorías de un país, de esa mayoría que sabe por qué debe luchar, de esa mayoría cuyos intereses han estado en pugna con intereses egoístas, bien de carácter nacional o de carácter internacional.  Nada enseña tanto como ese choque de intereses, como esa lucha en que de un lado se presenta el esfuerzo del pueblo, los anhelos del pueblo, los sacrificios del pueblo, la generosidad inagotable del pueblo, que no se moviliza en vano, que no se exalta sin razón; contra intereses antinacionales, antisociales y antipopulares”.

1968. Discurso pronunciado en la inauguración de la presa El Mate, en el Río Contramaestre, a unos dos kilómetros y medio del pueblo del mismo nombre en la provincia de Oriente, el 5 de julio de 1968.

http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1968/esp/f050768e.html

1974. Discurso pronunciado en el Campamento de Pioneros del Parque Lenin, con motivo de la celebración del Día de los Niños, efectuado en la Habana, el 6 de Julio de 1974

http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1974/esp/f060774e.html

“Para acabar con esas injusticias se hizo la Revolución. Para que todos los niños tuvieran escuelas y tuvieran maestros y tuvieran libros; para que todos los niños tuvieran zapatos y tuvieran ropa; para que todos los niños tuvieran médicos y medicinas cuando se enfermaran; para que todos los niños pudieran crecer saludablemente; para que todos los niños tuvieran juguetes. Para que todos los niños tuvieran las mismas oportunidades. Para que no hubiera más amos y esclavos, ricos y pobres, explotadores y explotados. Para que todos los niños tuvieran la oportunidad de ir a una secundaria, a un preuniversitario, a una universidad; para que todos los padres tuvieran trabajo. ¡Para que cada ser humano pudiera alcanzar una vida digna!”.

1985. Discurso pronunciado en la Graduación de los mas de 11 000 alumnos del Instituto Superior Pedagógico y los Primeros Licenciados en Enseñanza Primaria, efectuada en el Teatro "Karl Marx", el 4 de Julio de 1985.

http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1985/esp/f040785e.html

“La suma de la inteligencia y de la capacidad creadora de todos puede hacer grandes milagros, esos milagros que es capaz de hacer el hombre con su esfuerzo, con su valentía, con su tenacidad, con sus sentimientos nobles y solidarios.”

2000. Discurso pronunciado al condecorar a Juan Miguel González con la Orden "Carlos Manuel de Céspedes", en el Teatro "Carlos Marx", el 5 de julio del 2000

http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/2000/esp/f050700e.html

“He vivido momentos emocionantes a lo largo de mi vida revolucionaria. Puedo recordar el día inolvidable cuando me encontré con Raúl en Cinco Palmas, el 18 de diciembre de 1956, y reunimos siete armas para reanudar la lucha; cuando el 5 de enero de 1957, ya con un pequeño destacamento y 17 armas, al coronar una altura contemplé por primera vez, a pocos kilómetros de distancia, una elevada e inexpugnable montaña boscosa donde se iniciaba el corazón de la Sierra Maestra, que sería nuestro teatro de operaciones, y tuve la seguridad absoluta de que la victoria sería nuestra; cuando el primer combate victorioso de nuestras armas en la madrugada del 17 de enero; cuando derrotamos totalmente con una pequeña pero aguerrida fuerza la ofensiva de 10 mil soldados de la tiranía, que concluyó el 5 de agosto de 1958 después de 70 días ininterrumpidos de combate; cuando supe a finales de septiembre que el Che y Camilo habían llegado a Las Villas, después de recorrer más de 350 kilómetros por terreno llano, hostil e inhóspito; cuando el Primero de Enero de 1959 entramos en Santiago de Cuba, donde en el Moncada se iniciara nuestra primera acción armada revolucionaria; o cuando llegamos a Girón al anochecer del 19 de abril de 1961. Dejando de mencionar otros muchos acontecimientos inolvidables, en ninguna de las ocasiones mencionadas de nuestras luchas experimenté tan intensa emoción como cuando al abrirse la puerta del pequeño avión que los trajo de Estados Unidos, después de tantos meses de batallar sin tregua, vi emerger a las 7:53 de la tarde del 28 de junio las figuras de Juan Miguel y Elián. Un pequeño niño y un humilde padre cubano a quienes muy pocas personas conocían hace apenas unos meses, volvían convertidos en gigantes símbolos morales de nuestra patria”.

2008. Reflexiones del compañero Fidel. LA PAZ ROMANA. 5 de julio del 2008.

http://www.cuba.cu/gobierno/reflexiones/2008/esp/f050708e.html

2010. Reflexiones del compañero Fidel. LA FELICIDAD IMPOSIBLE. 4 de julio del 2010

http://www.cuba.cu/gobierno/reflexiones/2010/esp/f040710e.html

2015. CARTA DE FIDEL A ALEXIS TSIPRAS. 5 de julio de 2015.

http://www.cuba.cu/gobierno/reflexiones/2015/esp/f050715e.html

“En la actual situación política del planeta, cuando la paz y la supervivencia de nuestra especie penden de un hilo, cada decisión, más que nunca, debe ser cuidadosamente elaborada y aplicada, de modo que nadie pueda dudar de la honestidad y la seriedad con las que muchos de los dirigentes más responsables y serios luchan hoy por enfrentar las calamidades que amenazan al mundo”


Comentarios