El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnologia. Una visión de ciencia y futuro.

El 1ro de Julio de 1986 inaugura Fidel el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

Esta institución de investigación científica destinada a la salud humana, las producciones agropecuarias, acuícolas, la industria y el medio ambiente que logró obtener el interferón recombinante Alpha y Gamma; el cual se comercializa en varios países del mundo y tiene efecto antiviral, inmunomodulador y antiproliferativo. Se utiliza para el tratamiento de enfermedades virales como la hepatitis B y la hepatitis C con interferón alfa 2b y ribavirina; así como para tratar a pacientes con cáncer.

También en el CIGB se obtienen por vía recombinante, hormonas, proteínas, vacunas; se producen anticuerpos monoclonales y medios de diagnóstico. Igualmente aprovechan la biomasa y transforman células y cultivo de tejidos por medio de micropropagación y químico-enzimática.

El centro se inaugura a pesar del bloqueo, se destinaron importantes recursos para lograrlo, bajo la visión de Fidel que vio muy pronto la importancia del desarrollo científico para el desarrollo de la salud y la economía. En el acto de inauguración además de explicar los antecedentes que llevarón a la fundación de ese centro expresó: “El centro es grande, pero yo espero que sean grandes también los resultados científicos que se obtengan”.

Este centro es el responsable de la creación de vacunas que ayudaron al pueblo cubano a combatir el COVID 19, entre muchos otros avances de vacunas y medicamentos de alcance internacional.



Comentarios