28 de Agosto.
1956. En México, la casa de los veteranos de la acción del Moncada, Melba Hernández Rodríguez del Rey y Jesús Montané Oropesa, fue el sitio elegido para que se reunieran dos de los líderes juveniles más respetados y seguidos por los estudiantes y obreros cubanos: Fidel Castro Ruz y José Antonio Echeverría.
1961. Discurso pronunciado en las conclusiones de la Primera Reunión Nacional de Producción, celebrada en el Teatro “Chaplin”.
http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1961/esp/f280861e.html
“… a nosotros no debe bastarnos con que la masa tenga espíritu de resignación, con que la masa tenga espíritu revolucionario, con que las masas se mantengan firmes junto a la Revolución en cualquier circunstancia, sino que nosotros debemos agotar, hasta el último átomo de nuestra energía, de nuestra iniciativa, de nuestra imaginación, y de nuestra capacidad creadora, para darle a nuestro pueblo, para darle a las masas el máximo de bienestar, aun en medio de esta etapa de lucha contra el imperialismo, aun en medio de estos primeros años, que son los años más difíciles”.
1972. Recibe, en compañía del Presidente Osvaldo Dorticós y del canciller Raúl Roa, a S.A. James Prott, canciller de la República de Sierra Leona.
http://www.cuba.cu/gobierno/reflexiones/2010/esp/f280810e.html
2010. Escribe la Reflexión: 238 RAZONES PARA ESTAR PREOCUPADO. SEGUNDA PARTE.
1956. En horas de la tarde, Fidel y José Antonio se estrechan la mano en el pequeño apartamento de la calle Pachuca, casi esquina a Francisco Márquez, colonia Condesa. Conversan durante toda la tarde y la noche, hasta las 5:00 de la madrugada. Hacen un análisis de la situación política de Cuba y establecen la estrategia a seguir por las fuerzas revolucionarias en la lucha contra la tiranía.
Firma con el Presidente de la FEU, José Antonio Echevarría la Carta de México, documento en el cual ambas organizaciones reconocen que las condiciones para la insurrección armada están creadas en Cuba y deciden unir sus esfuerzos para enfrentar a la dictadura y llevar adelante la revolución.
1958. Parten dos columnas guerrilleras al mando de los Comandante Ernesto Guevara y Camilo Cienfuegos para la invasión de las provincias centrales y occidentales de Cuba. Ambas columnas abrirán en octubre nuevos frentes de batalla en la provincia central de Las Villas.
1960. Pronuncia un discurso en el antiguo teatro “Auditórium”, en el acto de homenaje a los 1,400 maestros voluntarios que recibieron un curso de capacitación en la Sierra Maestra.
http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1960/esp/f290860e.html
Se refirió a la Conferencia de Cancilleres, convocada por la OEA en Costa Rica donde Cuba se retiró. Sobre el hecho reflexiona que la reunión de Costa Rica fue una lección para los pueblos de América, que no perdonarán jamás la traición de los que, en bandeja de plata, le fuera a llevar al imperio los derechos de la nación cubana, y expresa que quienes suscribieron la Declaración de San José. "¡Pasarán a la historia como los Judas Iscarriota de América!"
1961. Despide en el Aeropuerto Internacional “José Martí” al presidente Osvaldo Dorticós, que parte hacia Belgrado, presidiendo una delegación a la Conferencia de Países No Alineados, a inaugurarse el 1º de septiembre en Yugoslavia.
1966. Pronuncia discurso en el Acto de Clausura del XII Congreso de la CTC-R, efectuado en el Teatro de la CTC en La Habana.
http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1966/esp/f290866e.html
“No importa los que detracten nuestra Revolución, lo que nos importa es la solidaridad de los verdaderos revolucionarios, la solidaridad de los que luchan y combaten contra el imperialismo. Eso es lo que nos importa, los pueblos que luchan, la lucha de esos pueblos, la victoria de esos pueblos”.
2001. Llega al aeropuerto internacional de Galeão, Brasil. Intercambia con Anthony Garotinho, gobernador del Estado de Río de Janeiro.
2003. Recibió en inusual ceremonia en el Palacio de la Revolución, la “Pluma de Águila”, la más alta condecoración que por primera vez confiere el Movimiento Indio Americano a un Jefe de Estado y que le fue entregada por Daniel Yang, dirigente juvenil de esa organización y ahijado de de Leonard Peltier, líder histórico del movimiento y preso en cárcel norteamericana.
2010. Concede entrevista al periodista norteamericano Jeffrey Goldberg, reportero de la revista The Atlantic y especialista en temas de Oriente Medio. Conversan sobre los peligros de Guerra en esa zona y otros asuntos de interés. Participa del encuentro la académica norteamericana Julia Sweig.


Comentarios
Publicar un comentario