Esta columna no nació como una simple unidad militar. Fue concebida como una fuerza de avanzada, una semilla de futuro que llevaría la lucha desde las montañas orientales hasta el corazón del país. Su nombre, en homenaje al mártir Ciro Redondo, evocaba el sacrificio y la continuidad de la lucha. Su comandante, el Che, encarnaba la voluntad férrea, la estrategia audaz y el internacionalismo que marcarían su legado.
Esta entrada de blog se adentra en el documento fundacional, en sus implicaciones tácticas y simbólicas, y en las memorias que aún resuenan en quienes vivieron, acompañaron o heredaron aquella gesta. Porque cada orden escrita en la Sierra fue también una promesa: la de liberar a Cuba con dignidad, con inteligencia, y con la convicción de que la historia se escribe con los pies en la tierra y el corazón en el pueblo.
Se asigna al Comandante Ernesto Guevara la misión de conducir desde la Sierra Maestra hasta la Provincia de Las Villas una columna rebelde y operar en dicho territorio de acuerdo con el plan estratégico del Ejército Rebelde.
La Columna No. 8 que se destina a ese objetivo llevará el nombre de “Ciro Redondo”, en homenaje al heroico capitán rebelde muerto en acción y ascendido póstumamente a Comandante.
La Columna No. 8, Ciro Redondo partirá de Las Mercedes entre el 24 y el 30 de agosto.
Se nombra al Comandante Ernesto Guevara Jefe de todas las unidades rebeldes del Movimiento 26 de Julio que operan en la Provincia de Las Villas, tanto en las zonas rurales como urbanas y se le otorgan facultades para recaudar y disponer en gastos de guerra las contribuciones que establecen nuestras disposiciones militares, aplicar el Código Penal y las Leyes Agrarias del Ejército Rebelde en el territorio donde operen sus fuerzas; coordinar operaciones, planes, disposiciones administrativas y de organización militar con otras fuerzas revolucionarias que operen en esa Provincia, las que deberán ser invitadas a integrar un solo cuerpo de ejército para vertebrar y unificar el esfuerzo militar de la revolución; organizar unidades locales de combate, y designar oficiales del Ejército Rebelde hasta el grado de Comandante de Columna.
La Columna No. 8 tendrá como objetivo estratégico batir incesantemente al enemigo en el territorio central de Cuba, e interceptar hasta su total paralización los movimientos de tropas enemigas por tierra desde Occidente a Oriente, y otros que oportunamente se le ordenen.
Comandante Jefe
Sierra Maestra, Agosto 21 de 1958, 9 pm.

Comentarios
Publicar un comentario