22 de septiembre Diario de un revolucionario invicto

1953. Se realiza la segunda sesión del juicio contra los moncadistas, donde se denuncian los asesinatos cometidos por la dictadura.

1958. Desde Caracas, Venezuela, con ayuda de la emisora radial Un Indio Azul, el periodista cubano Javier Rodríguez entrevista a Fidel Castro, quien responde las preguntas desde la Sierra Maestra por intermedio de Radio Rebelde. El reportero se interesa por el avance de las columnas rebeldes fuera de las montañas orientales, las posibilidades de derrocar al tirano Batista, sin el apoyo del Ejército, y otros aspectos de la lucha revolucionaria.

1959. Lanza la primera bola de la serie play off semifinal, en la que el equipo Cuban Sugar Kings le gana al de Richmond en el Estadio del Cerro.

1960. Participa en las sesiones de la Asamblea General de la ONU.

Hace declaraciones a la prensa ridiculizando la decisión del gobierno norteamericano de no invitarlo al banquete que ofrecería el presidente Einsenhower.

Almuerza con los empleados y el propietario del Hotel “Theresa” y con varios periodistas norteamericanos. Obsequia un busto de José Martí al propietario del Hotel.

Habla en la cena ofrecida en su honor por el Comité Cubano Norteamericano Pro Justo Trato a Cuba, en la cual le fue entregado un busto de Abraham Lincoln, por parte de Richard Wilson, Presidente del Comité donde expresa: “Nosotros sabemos cuánto es capaz de hacer la propaganda. Pero también sabemos que a pesar de esa propaganda, tenemos muchos amigos en los Estados Unidos. Somos más fuertes mientras más propaganda se haga contra nosotros” y terminó diciendo: “Cualesquiera que sean las dificultades, siempre habrá amor por el pueblo de los Estados Unidos”.

1966. Recorre Camagüey. Sostiene encuentros con colectivos laborales y con dirigentes del Partido en la provincia.

1971. Inaugura la Escuela Secundaria Básica en el Campo (ESBEC 1) “Comandante Pinares” en Guane, siendo la primera escuela de ese tipo construida en la provincia.

1989. Realiza un recorrido por los cayos del norte de la provincia de Camagüey: Mégano Grande, Cruz Romano, Guajaba y Sabinal.

1992. La Universidad Autónoma de Santo Domingo, en ocasión del 454 aniversario de su fundación, otorgó al Comandante en Jefe, el título de "Doctor Honoris Causa" de ese centro de altos estudios.

1994. Escribe carta al presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari quien se desempeña como mediador en la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba. En la misiva se demuestra la voluntad histórica a favor de la negociación y el diálogo con los Estados Unidos sobre la base del respecto a la soberanía nacional y expresa: "La normalización de las relaciones entre ambos países es la única alternativa; un bloqueo naval no resolvería nada, una bomba atómica, para hablar en lenguaje figurado, tampoco. Hacer estallar a nuestro país, como se ha pretendido y todavía se pretende, no beneficiaría en nada los intereses de Estados Unidos. Lo haría ingobernable por cien años y la lucha no terminaría nunca. Solo la Revolución puede hacer viable la marcha y el futuro de este país".

2001. Pronuncia discurso en la Tribuna Abierta de la Revolución en San Antonio de los Baños.

http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/2001/esp/f220901e.html

¡Nuestra independencia, nuestros principios y nuestras conquistas sociales los defenderemos con honor hasta la última gota de sangre, si somos agredidos!

2003. Arriba a Holguín para participar en la presentación del libro “Todo el Tiempo de los Cedros”. Se aloja en el Hotel Playa Pesquera, de reciente inauguración.

2009. Escribe la Reflexión: "El Obama serio".

http://www.cuba.cu/gobierno/reflexiones/2009/esp/f220909e.html

"El derroche ilimitado de recursos naturales no renovables, especialmente el petróleo y el gas, acumulados durante cientos de millones de años y que en apenas dos siglos se agotarán al ritmo actual de consumo, han sido las causas fundamentales del cambio climático".

2016. Recibe la visita del Excelentísimo Señor Shinzo Abe, Primer Ministro de Japón. Durante el encuentro dialogan sobre las centenarias relaciones entre Cuba y Japón, intercambian sobre las complejidades y los peligros que vive el mundo y la necesidad de fortalecer los esfuerzos dirigidos hacia la eliminación de las armas nucleares y la preservación de la paz.


Comentarios