14 de octubre Diario de un revolucionario invicto

1959. Asiste a la recepción ofrecida por el entonces Embajador de Venezuela en Cuba, José Nucetti-Sardi y el Ministro de Relaciones Exteriores del Gobierno de Venezuela, Ignacio Luis Arcaya, en la sede de la embajada de Venezuela en Cuba.

1960. En el Palacio Presidencial firma con los integrantes del Consejo de Ministros, las Leyes de Reforma Urbana, de solares y fincas de recreo.

Acude al Aeropuerto Internacional “José Martí” a recibir conjuntamente con el Presidente Dr. Osvaldo Dorticós, al Presidente y Primer Ministro de Guinea, Sekou Touré, en viaje directo desde Nueva York donde asistió a la XV Asamblea General de la ONU. Era la primera vez que un gobernante africano visitaba nuestro país.

Asiste a la recepción ofrecida por el Presidente Dorticós en honor del distinguido visitante africano.

1964. Recorre la provincia de Pinar del Río con motivo de las inundaciones provocadas por el ciclón “Isabel”. Estuvo, entre otros lugares, en la granja avícola “José Martí y en Ciudad Sandino.

1965. Visita al Ministro de Desarrollo de la República Centroafricana, Alberto Payao, quien pasó una semana en Cuba, para conocer las realizaciones agrícolas cubanas.

1972. Romesh Chandra, Secretario General de la Presidencia del Consejo Mundial de la Paz le impone la medalla “Federico Joliot Curie” en el Hotel Habana Libre.

1979. Sostiene encuentro con los luchadores puertorriqueños Lolita Lebrón, Rafael Cancel Miranda e Irving Flores.

Regresa a Cuba.

1984.Recibe una placa de reconocimiento en la inauguración del XXVIII Campeonato de Béisbol Aficionado.

1991. Pronuncia discurso durante el acto de clausura del IV Congreso del PCC efectuado en la Plaza “General Antonio Maceo” de la Ciudad Héroe de Santiago de Cuba.

http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1991/esp/f141091e.html

1995. Ofrenda florales en los monumentos a José Artigas, en la Plaza Independencia y a José Martí en la Plaza Cuba. Montevideo, Uruguay.

Sostiene conversación con Julio María Sanguinetti, presidente de Uruguay en la Residencia Suárez.

Encuentro con Hugo Batalla, vicepresidente de Uruguay y con Guillermo Stirling, presidente de la Cámara de Representantes.  Palacio Legislativo.

Pronuncia discurso en el Salón de los Héroes del Palacio Legislativo de Uruguay.

http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1995/esp/d141095e.html

“Cuántos años tendremos que seguir así ni se sabe, porque si los grupos de extrema derecha que están predominando en el Congreso de Estados Unidos logran implantar su Ley Helms-Burton, que hace todavía más brutal el bloqueo y es más intervencionista, porque se mete con la vida de todo el que comercie con Cuba en cualquier parte del mundo y toma medidas realmente drásticas, nosotros tendremos que prepararnos para seguir --como estamos ahora-- muchos años más; solo que ahora con más experiencia”.

Pronuncia discurso al recibir la Llave de la Ciudad, en el Palacio de la Intendencia en Montevideo.

http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1995/esp/f141095e.html

“No renunciamos ni renunciaremos a nuestras aspiraciones cualesquiera que sean las aperturas y las reformas que haya que hacer, porque lo importante por encima de todo es en nombre de quién se gobierna; lo importante es que el pueblo tenga el poder, como hemos planteado en nuestro país. Si hacemos aperturas y reformas que resultan ineludibles, no solo para perfeccionar nuestro sistema, sino para enfrentar las circunstancias actuales, nosotros seguiremos defendiendo invariablemente nuestras aspiraciones y nuestros objetivos, aunque nos castiguen por eso”.

Palabras en la Corte Suprema de Justicia.  Palacio Piria.

Entrevista concedida a la prensa.  Residencia Belmont House.

Recepción en honor a Julio María Sanguinetti, presidente Uruguay.  Embajada de Cuba en Uruguay.

2008. Escribe la reflexión: "La verdad en batalla y el libro de Martín Blandino (Tercera y última parte)" donde reseña fragmentos del libro “Cangamba” de Martín Blandino y hace alusión a momentos importantes de la participación de Cuba en la liberación del pueblo angolano contra las fuerzas sudafricanas y de la UNITA.

http://www.cuba.cu/gobierno/reflexiones/2008/esp/f141008e.html

“Hace falta que jóvenes internacionalistas y revolucionarios, capaces de sentir y actuar, recojan para la historia las páginas que ha sido capaz de protagonizar el pueblo cubano. Las FAR constituyen para nuestro Partido un baluarte inexpugnable, un Ejército Mambí que esta vez no ha sido ni será jamás desarmado”.

2009. Conversa telefónicamente con el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez Frías y lo felicita durante el Acto de Inauguración del Centro Nacional de Genética Médica de Venezuela, ubicada en Guarenas, Estado Miranda.

2010. Escribe la Reflexión: "El imperio por dentro (Quinta y última parte)", donde concluye en esta reflexión la síntesis del libro «Las guerras de Obama», de Bob Woodward. Fidel también describe el cuadro que vive Estados Unidos en cuanto a las relaciones entre sus líderes civiles y militares: Por un lado Barack Obama, intelectual instruido y de fácil palabra, y por otro, militares educados durante toda su vida en el uso de la fuerza y el arte de la guerra, dotados con armas que pueden poner fin a los seres humanos que habitan el planeta en cuestión de horas.

http://www.cuba.cu/gobierno/reflexiones/2010/esp/f141010e.html

 

Comentarios