24 de noviembre Diario de un revolucionario invicto

1955. Acompañado de Félix Elmuza y otros compañeros, llega a la ciudad de Tampa con el objetivo de organizar el Club Patriótico 26 de Julio en esa ciudad y sostener encuentros con la emigración cubana. Se instala en casa de una familia de emigrados cubanos en la 14 Avenida, entre las calles 16 y 17, en Ivar City.

1956. Parte temprano en la mañana hacia Tuxpan junto a los compañeros que le acompañan en el Motel Mi Ranchito, estado de Veracruz.

Llega a la ciudad de Poza Rica, Estado de Veracruz, e inspecciona los hoteles donde se alojan los combatientes, entre ellos el Fénix y la Aurora.

Parte desde Poza Rica, para Tuxpan, acompañado de los combatientes Cándido González, Ñico López y Luis Crespo. Llega hasta donde está fondeado el Yate Granma y le orienta a Luis Crespo que su misión es llevar a los combatientes hasta ese lugar cuando se le instruya.

Escribe carta en la que se designa a Alfonso Gutiérrez (Fofó) y Orquídea Pino, como tutores al cuidado de su hijo Fidelito, quien había llegado a México varias semanas antes con su hermana Enma. En la misiva establece que toma esa decisión pensando en el porvenir de su hijo: “Lo dejo por eso a quienes mejor pueden educarlo, al matrimonio bueno y generoso, que ha sido además, los mejores amigos de nosotros en el exilio y en cuya casa los revolucionarios cubanos en encontramos un verdadero hogar”.

Orienta a Alfonso Gutiérrez y Orquídea Pino enviar telegrama a las distintas provincias de Cuba con el aviso de la salida de la expedición.  Les entrega las claves acordadas y les advierte que deben enviarlos el 27 de Noviembre, dos días después de la partida.

En la noche arriba a la casa de Santiago de la Peña en Tuxpan, donde se encuentran algunos combatientes en medio de la lluvia ocupados de la carga de la embarcación Se suben a bordo maletas con armas, paquetes de uniformes, equipos y los pocos alimentos que se pudieron conseguir para la travesía.

A partir de las 9:00pm el grueso de los combatientes comienzan a abordar el Yate Granma.

1959. Dialoga con los estudiantes que participan en ejercicios militares y forman un batallón estudiantil en el estadio de la Universidad de La Habana, a donde acudió invitado por la Federación Estudiantil Universitaria.

1960. Pronuncia discurso en el acto de Graduación de los Responsables de Milicia, en la provincia de Matanzas.

http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1960/esp/f241160e.html

1965. Pronuncia discurso en la reunión con los Presidentes de las Asociaciones Campesinas de las Zonas Cafetaleras de Oriente, celebrada en el Teatro “Mariana Grajales” de la Ciudad Escolar 26 de julio en Santiago de Cuba.

http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1965/esp/f241165e.html

1971. Pronuncia discurso en el Estadio de Rancagua, Chile.

http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1971/esp/f241171e.html

Pronuncia discurso en la concentración realizada en la Plaza O'Higgins, Campamento de Sewell, "El Teniente", Chile.

http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1971/esp/d241171e.html

1972. Preside la reunión en la cual se crea el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros según las orientaciones del Buró Político del PCC.

2008. Escribe la reflexión "Transparencia total" donde hace alusión a las elecciones realizadas en Venezuela el 23 de noviembre y a la gran victoria obtenida por el pueblo y el gobierno bolivariano.

http://www.cuba.cu/gobierno/reflexiones/2008/esp/f241108e.html

"El pueblo es dueño de su destino y marcha en pro de los más altos niveles de educación, cultura, salud y pleno empleo. Es un ejemplo a seguir por otros pueblos hermanos de este hemisferio sin ponerse de rodillas: no desea marchar a remolque de un imperio que los saquea".

2010. Escribe la Reflexión: "EL Discurso de Evo", donde reseña fragmentos del discurso del presidente boliviano Evo Morales en la Conferencia de ministros y ministras de Defensa, por considerarlo una respuesta oportuna a la política que el Gobierno de Estados Unidos ha practicado históricamente con los pueblos de América Latina y el Caribe, así como al cinismo de la reunión de la OTAN que proclamó su derecho a intervenir en cualquier país donde sus intereses se sintieran amenazados. Fidel destaca que después de Evo, cayó como un relámpago el discurso de Chávez.

http://www.cuba.cu/gobierno/reflexiones/2010/esp/f241110e.html

«las luces de la rebelión estaban iluminando los cielos de Nuestra América.»

Fuentes: http://www.fidelcastro.cu/es/cronologias, http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/, http://www.cuba.cu/gobierno/reflexiones/reflexiones.html

Comentarios