18 de diciembre Diario de un revolucionario invicto

1933. Su madre Lina visita Santiago de Cuba y al conocer las necesidades que pasan sus hijos, a pesar del dinero que su padre entrega a la maestra para su manutención, decide regresar con ellos a Birán.

1956. Cerca de las 10:00 a.m., llega al campamento de Fidel el joven Primitivo Pérez, que vive y trabaja en la finca de Mongo Pérez, con una cartera de piel que le han entregado en la finca para que la lleve a Fidel. Dentro está la licencia de conducción mexicana de Raúl Castro. Este se encontraba en la casa del campesino Hermes Cordero, con otros cuatro expedicionarios.

A la medianoche, bajo las palmas nuevas del cañaveral de Mongo Pérez, en Purial de Vicana, se produce el histórico encuentro de Fidel, Raúl y los otros seis expedicionarios. Los hermanos se estrechan en emocionado abrazo. Al ver a sus compañeros y saberse con 7 fusiles, Fidel exclama su histórica frase: “¡Ahora sí ganamos la guerra!”.

1958. Se reúne con el Comandante Raúl Castro Ruz, Jefe del II Frente Oriental, en Jiguaní. Traza la estrategia final de la Contraofensiva, que incluía la toma de Santiago de Cuba.

1959. En el Banco Nacional de Cuba, recibe al embajador delegado permanente de Indonesia en la ONU, Alí Sastroamiddjojo en compañía del Presidente Osvaldo Dorticós, el Ministro de Relaciones Exteriores Raúl Roa y el Presidente del Banco Nacional Comandante Ernesto Che Guevara.

Visita la Universidad de La Habana y conversa con estudiantes y profesores.

1966. Pronuncia discurso en el acto de graduación de los primeros 425 técnicos del Consejo del Plan de Enseñanza Tecnológica de Suelos, Fertilizantes y Ganadería, en la escalinata de la Universidad de La Habana.

http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1966/esp/f181266e.html

1986. Visita la Facultad de Ciencias Médicas de Granma.

Visita un Taller de Confecciones recién inaugurado en Campechuela, donde trabajan en tres turnos unas 500 mujeres.

Inaugura un Palacio de Pioneros en Media Luna.

Visita la Presa de Vicana, recién concluida.

Preside junto a Raúl Castro el Acto por el XXX Aniversario del histórico encuentro de Cinco Palmas, celebrado en Purial de Vicana, Granma.

1998. Envía mensaje Fraternal al Pueblo Mexicano.

http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1998/esp/f181298e.html

“De Martí aprendimos a amar a México, país al que admiró y amó más que a ningún otro. En México encontró asilo Julio Antonio Mella, orgullo de nuestra juventud, fundador de la Federación Estudiantil Universitaria y del primer Partido Comunista de Cuba. Allí murió, vilmente asesinado por los agentes de la tiranía machadista. A México se dirigía Antonio Guiteras en el momento de su muerte. Todos los hombres progresistas y revolucionarios de Nuestra América vimos siempre a México como algo nuestro, una especie de patria común, donde éramos acreedores al derecho de albergarnos, prepararnos y organizar el regreso para liberar a un pedazo de la gran patria latinoamericana. Ningún convencionalismo jurídico de los que nos imponía la división innecesaria y estéril de nuestros pueblos estaba por encima de esta profunda convicción moral.”

2000. En ocasión del aniversario 170 de Nueva Gerona le es otorgada la “Réplica del buque Pinero”.

2013. Escribe el artículo "Mandela ha muerto ¿Por qué ocultar la verdad sobre el Apartheid?"

http://www.cuba.cu/gobierno/documentos/2013/esp/f181213e.html

"Los fraternales sentimientos de hermandad profunda entre el pueblo cubano y la patria de Nelson Mandela nacieron de un hecho que ni siquiera ha sido mencionado, y de lo cual no habíamos dicho una palabra a lo largo de muchos años; Mandela, porque era un apóstol de la paz y no deseaba lastimar a nadie. Cuba, porque jamás realizó acción alguna en busca de gloria o prestigio".

 

Fuentes: http://www.fidelcastro.cu/es/cronologias, http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/, http://www.cuba.cu/gobierno/reflexiones/reflexiones.html

 

Comentarios