1 de enero Diario de un revolucionario invicto

1936. Lina visita con Raúl a sus hijos que estudian en Santiago. Raúl pide quedarse junto a Fidel y Ramón estudiando allí.

1939. Ya recuperado, se reincorpora a clases y se siente a sus anchas en el ambiente de la escuela. Un poco escéptico de todas aquellas verdades establecidas por la religión, confiere gran importancia a las leyendas del Antiguo Testamento, que le permiten a su imaginación volar lejos. Muestra interés por los deportes y las ciencias naturales.

1955. Escribe desde la prisión carta al combatiente Ñico López, quien en México planeaba regresar a Cuba, junto con Calixto García Martínez, y le había escrito a Fidel contándole sus planes. En su misiva señala Fidel: “Deben hacerlo públicamente y comparecer ante los tribunales como combatientes del Moncada. Paso a explicarle las razones. En estos instantes muy poco pueden hacer ustedes en la calle mientras nosotros estamos presos. Lo que te propongo es algo digno de nosotros y conmovería a la opinión pública. El proceso se reabrirá y le agitaríamos el país a Batista precisamente antes de la toma de posesión el 24 de febrero. Esto sería un golpe psicológico formidable en instantes que todas las voces están reclamando sin cesar la amnistía nuestra. El juicio oral se convertiría nuevamente en centro de atención pública y una tribuna magnífica para exponer nuestras ideas…”

1957. Los combatientes están en pie desde bien temprano al abrigo del monte, un lugar que para Fidel resulta más seguro aunque menos cómodo que la casa donde pasaron la noche

En la tarde, los guerrilleros soportan durante una hora y media una lluvia pertinaz de pie en una cañada.

Por la noche acampan en un bohío amigo desde donde le traían la comida. Era la pequeña casa del campesino Inocencio Jordán.

1959. En las primeras horas de ese jueves huye del país el dictador Fulgencio Batista.

Desde Palma Soriano, sobre las 5:00 am, dicta las Instrucciones de la Comandancia General a los Comandantes del Ejército Rebelde para continuar las operaciones. Hace el llamamiento al pueblo a la Huelga General que lee desde la emisora Radio Rebelde: “Revolución Sí, Golpe Militar NO. Golpe Militar de espaldas al pueblo y a la revolución NO, porque solo serviría para prolongar la guerra”. Traza la estrategia final para la entrada a Santiago de Cuba.

Ordena a las Columnas Invasoras No.2 y No.8, comandadas por Camilo Cienfuegos y Ernesto “Che” Guevara, continuar la marcha hacia La Habana.

Se reúne con el Coronel José María Rego Rubido, quien se encontraba al mando del Cuartel Moncada para pactar la rendición de la fortaleza militar al comandante Raúl Castro. El encuentro tuvo lugar en El Escandel, Santiago de Cuba.

Entra en la ciudad de Santiago de Cuba al frente de la Columna No.1 “José Martí”. A las 11:00 de la noche llega al Parque Céspedes. Desde el Ayuntamiento de la ciudad, pronuncia un histórico discurso en el que anuncia el triunfo revolucionario, condena el intento de Golpe de Estado y denuncia la traición del General Cantillo. En sus palabras a los santiagueros afirma: ”La Revolución empieza ahora; la Revolución no será una tarea fácil, la Revolución será una empresa dura y llena de peligros…”

Deja al Comandante Raúl Castro al frente de las fuerzas rebeldes en Santiago de Cuba.

1961. Preside una Cena de Año Nuevo con 10 mil maestros en la Ciudad Escolar Libertad. Se inicia el Año de la Educación.

1979.Pronuncia discurso en la sesión solemne celebrada en el "Karl Marx" con motivo del XX Aniversario del Triunfo de la Revolución.

1984. Entrega el Título Honorífico de Héroe de la República de Cuba y la Orden “Antonio Maceo” a la ciudad de Santiago de Cuba desde el antiguo ayuntamiento de esta ciudad.

Condecoró a los Generales Abelardo Colomé Ibarra y Arnaldo Ochoa con el Título Honorífico de Héroe de la República de Cuba y la Orden “Máximo Gómez” de Primer Grado en Santiago de Cuba.

1989. Impuso el Título Honorífico de Héroe de la República de Cuba y la Orden “Máximo Gómez” de Primer Grado en Santiago de Cuba a los Generales de División Ulises Rosales del Toro, Leopoldo Cintra Frías, Ramón Espinosa Martín, Enrique Carreras Rolás; al General de Brigada Rafael Moracén Limonta; al Coronel Fidencio González Peraza y el Mayor Orlando Cardoso Villavicencio.

Pronuncia discurso en el XXX Aniversario del Triunfo de la Revolución Cubana en Santiago de Cuba.

 "Le advertíamos, como habíamos advertido siempre a lo largo de la lucha, que estábamos resueltamente contra cualquier golpe de Estado. Esa fue una prédica constante a lo largo de nuestra guerra, a partir de la experiencia de América Latina y de la propia experiencia de Cuba, en que tenían lugar grandes luchas frente a gobiernos tiránicos y en un momento dado aparecía siempre un grupo de militares derrocando al gobierno y presentándose como salvadores del país."

1994. Recibe la réplica del machete del General Antonio Maceo y el Escudo de la Ciudad Héroe, en la sede de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Santiago de Cuba .

Pronuncia discurso  en el acto central por el 35 Aniversario del triunfo de la Revolución, efectuado en el Parque "Carlos Manuel de Céspedes", Santiago de Cuba.

1999. Pronuncia discurso en el acto central por el Cuadragésimo Aniversario del Triunfo de la Revolución, efectuado en el Parque Céspedes, Santiago de Cuba

2003. Participa en la sesión conjunta de las dos cámaras que proclaman al Presidente de la República Federativa de Brasil en la Sede del Congreso y en el acto de traspaso de la faja presidencial de Fernando Henrique Cardoso a Luiz Inacio Lula da Silva en la Plaza de los Tres Poderes, Palacio de Planalto, en Brasilia.

2011. Felicita telefónicamente por el nuevo año y el aniversario 52 del triunfo de la Revolución cubana a cooperantes de la isla destacados en Bolivia.

2012. Recibe, del presidente de Nicaragua Daniel Ortega, carta de felicitación por el 53 Aniversario de la Revolución Cubana. En la misiva, dirigida a él y a Raúl, Ortega expresa que a su juicio la Revolución Cubana es "guía de América" y "bastión de la dignidad, la resistencia y las campañas victoriosas”. "A 53 años de ese caminar de Cuba por las Anchas Alamedas, Usted Fidel, Usted Raúl, merecen Honor, Gloria, Respeto, Reconocimiento, y el inmenso mérito de haber vanguardizado, y continuar a la Vanguardia, de los Principios de Libertad, Igualdad, Fraternidad, en esta América Nuestra, donde ahora el Alba está hecha de realidades".

Comentarios