15 de enero Diario de un revolucionario invicto

1959. Sostiene breve charla con religiosos de la Iglesia Evangélica.

Pronuncia discurso durante un almuerzo en el Club Rotario de La Habana.

http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1959/esp/f150159e.html

“…cuando un extranjero se arroga los derechos de intervenir en los asuntos de un país, ese país no es libre…”

1960. Pronuncia discurso en el acto celebrado por la Sociedad Espeleológica de Cuba, en la Academia de Ciencias.

http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1960/esp/f150160e.html

“Los hombres que han adquirido un grado determinado de cultura comprenden los problemas políticos, económicos y sociales de nuestro pueblo y si se sitúan contra la Revolución, no lo hacen por error, sino porque puestos en la disyuntiva de ponerse junto al pueblo o junto a intereses y minorías privilegiadas; puestos en la disyuntiva de ponerse junto al pueblo, a los intereses del pueblo, o junto a los intereses personales, egoístamente escogen el camino de sus intereses o el camino de los intereses de minorías privilegiadas”. 

1963. Pronuncia discurso en la clausura del Congreso de Mujeres de toda América, celebrado en el Teatro “Chaplin”, hoy Karl Marx.

http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1963/esp/f150163e.html

“… con nuestra unidad, nuestra firmeza y nuestra línea, seguiremos adelante, afrontando las dificultades, afrontando los inconvenientes, sean cuales fueren; ejerceremos el derecho a pensar por nuestra propia cabeza y seremos consecuentes, seremos consecuentes con nuestro pensamiento revolucionario.  Y ese pensamiento, por encima de todo, tiene una divisa: ¡Resistir al enemigo imperialista, combatir al enemigo imperialista, seguir adelante, ni un paso atrás en la historia de la patria, ni una vacilación en las filas revolucionarias!  ¡Seguir adelante frente a los imperialistas!  Esos son y serán siempre nuestros enemigos; son y serán los enemigos de América”.

1964. Se reúne con Nikita Jruschov, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), con Anastas Mikoyán, presidente del Presidium del Soviet Supremo de la Unión Soviética y con Alexandr Alexeiev, embajador de la Unión Soviética en Cuba.

1966. Pronuncia discurso en la clausura la Primera Conferencia de la Tricontinental en el teatro Chaplin.

http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1966/esp/f150166e.html

“Si los imperialistas yankis se toman la libertad de bombardear donde les da la gana y de enviar a sus tropas mercenarias a reprimir el movimiento revolucionario en cualquier parte del mundo, los pueblos revolucionarios sienten el derecho de ayudar, incluso con su presencia física, a los pueblos que luchan contra los imperialistas yankis, y así, si cada cual ayuda en la medida de sus fuerzas, si cada cual ayuda en la medida de sus posibilidades, los imperialistas yankis serán derrotados”.

1972. Pronuncia discurso en el resumen de la maniobra "XV Aniversario de las FAR", celebrado en Guane, Pinar del Río.

http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1972/esp/f150172e.html

“¡Nosotros sabemos que ustedes sabrán mantener en alto las tradiciones que han heredado de nuestro pueblo!  ¡Nosotros sabemos que ninguna de estas armas se rendirá jamás!  ¡Nosotros sabemos que ninguno de estos hombres se rendirá jamás!  ¡Nosotros sabemos que ninguna de estas unidades retrocederá jamás! “

1976. Despide a Omar Torrijos, General de Brigada y Máximo Líder de la Revolución Panameña en el aereopuerto internacional "José Martí".

1990. El líder de la Revolución Cubana condecora a 10 científicos cubanos con el título de Héroes del Trabajo y le impone la Orden Lázaro Peña con motivo a la celebración del Día de la Ciencia.

1992. Con motivo del "Día de la Ciencia Cubana", el Comandante en Jefe Fidel Castro condecora a diez científicos cubanos con el título de "Héroe del Trabajo" y la Orden Lázaro Peña de Primer Grado.

1997. Pronuncia discurso en el acto central por el Día de la Ciencia Cubana, efectuado en la Sala Universal de las FAR.

http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1997/esp/f150197e.html

“Sabemos con cuánto sacrificio actúan ustedes, con cuánta escasez de recursos y las muchas cosas que les faltan.  No nos desanimemos por eso.  Créannos que a nosotros nos duele tanto o más que a ustedes.  Ustedes tienen el placer del sacrificio, aquel que le ofrecía Martí a Gómez.”

2003. Asiste a la ceremonia de investidura del presidente Lucio Gutiérrez en el Congreso Nacional. Quito, Ecuador.

Se encuentra con los familiares de Oswaldo Guayasamín en el Hotel Alameda Plaza.

 

Fuentes: http://www.fidelcastro.cu/es/cronologias, http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/

Comentarios