3 de enero Diario de un revolucionario invicto

1946. El director del Instituto de Segunda Enseñanza No. 2 del Vedado, doctor Ambrosio Aguilar Hernández, certifica el Título de Bachiller en Letras del graduado Fidel Castro Ruz y expide el diploma acreditativo.

1957. Llegan a la Caridad de Mota tras 10 horas de penoso andar y acampan cerca de la casa del campesino Bienvenido Hernández, quien les ofrece alimentos.

Poco después de la caída del sol, la pequeña columna guerrillera se pone nuevamente en movimiento.

1959. Temprano, en la mañana de ese sábado, sostiene encuentro con el comandante Camilo Cienfuegos, en una casa próxima a la pista del aeropuerto de la ciudad de Bayamo. Camilo había volado hasta Bayamo para rendir cuentas de su misión en la capital cubana y analiza con Fidel la situación. El jefe de la Revolución instruye a Camilo asegurar la total entrega de los mandos militares a los jefes guerrilleros y desarmar a las unidades de Columbia y La Cabaña.

A media mañana, habla con una multitud de oficiales y soldados del ejército, en el campamento militar de Bayamo.

Avanza hacia Holguín con la Caravana de la Libertad. Llega a la ciudad pasado el mediodía. Por orientación de Raúl Castro se le une un nutrido grupo de combatientes del Segundo Frente Oriental "Frank País", con el Comandante Antonio Enrique Lussón al frente.

Llega al Instituto Tecnológico "Calixto García", cuartel de las fuerzas rebeldes en la ciudad, donde es recibido por el comandante Delio Gómez Ochoa, jefe de la plaza, y su Estado Mayor. Se reúne en el teatro del lugar con los componentes del derrotado ejército batistiano en la zona. Plantea que el que quisiera seguir la vida militar podía incorporarse al Ejército Rebelde; a los que tuviera causas pendientes se los haría juicio y establecería la pena correspondiente. Todo con un gran respeto hacia aquellos hombres derrotados.

Al atardecer concede entrevista a los enviados de la revista Bohemia: los periodistas Jules Dubois (norteamericano) y Carlos Castañeda, junto con el fotorreportero Luis Tolosa. Envía a la revista un saludo autografiado, que es publicado en la edición del 11 de enero.

Redacta comunicación disponiendo la reanudación de las ediciones regulares de los medios de prensa escrita a partir del siguiente día, domingo 4, a las 12:00 del día.

Envía mensaje al Periódico Revolución ordenando el cese de la Huelga General Popular.

Es proclamado como Comandante en Jefe de las Fuerzas de Aire, Mar y Tierra de la República, por el Consejo del Ministerio Provisional que sesionó en Santiago de Cuba.

Descansa apenas unas horas en Yareyal, en la casa de Ramón Camayd, uno de los Comisionados de Holguín.

1965. Pronuncia discurso en la inauguración de la Primera Conferencia de Solidaridad de los pueblos de Asia, África y América Latina en el salón de los Embajadores del Hotel Habana Libre que clausura también el 15 de enero.

2002. Se reúne con un nutrido grupo de miembros y familiares de la "Young Presidents Organization", con sede en Dallas y que agrupa a jóvenes empresarios norteamericanos y de otras 70 naciones en el Palacio de Convenciones.

2004. Pronuncia discurso en ocasión del aniversario 45 de la Revolución Cubana, Teatro "Karl Marx".

http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/2004/esp/f030104e.html

2010. Escribe una reflexión titulada: El mundo medio siglo después donde rememora los sucesos del 1ro de enero de 1959. Analiza además la maniobra fallida de Estados Unidos para aprobar, en Copenhague, un Proyecto de Declaración sobre el enfrentamiento al cambio climático que es la negación del Protocolo de Kyoto.

http://www.cuba.cu/gobierno/reflexiones/2010/esp/f030110e.html

 

Fuentes: http://www.fidelcastro.cu/es/cronologias, http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/, http://www.cuba.cu/gobierno/reflexiones/reflexiones.html

Comentarios