8 de enero Diario de un revolucionario invicto

1935. Matricula en el Colegio de los Hermanos La Salle para cursar la segunda mitad del primer grado, con ocho años de edad. Por las mañanas asiste a clases, a mediodía regresa para el almuerzo y luego vuelve para la sesión vespertina. En la escuela le enseñan el catecismo y algunos pasajes de la Historia Sagrada.

1956. La revista Bohemia publica su artículo “!Frente a todos!", escrito el 25 de diciembre de 1955, el cual causa un hondo impacto en la opinión pública.

1959. En la primera hora de la madrugada, Fidel y sus más cercanos colaboradores como Celia Sánchez y Paco Cabrera se dirigen a Cárdenas, para rendir tributo al asesinado líder estudiantil José Antonio Echevarría.

Hacen un alto en Hotel Internacional de Varadero, donde comen algo en la cocina y descansan escaso tiempo. Fidel ocupa la habitación 543.

Con las primeras luces del día, llegan a Cárdenas, la Ciudad Bandera. El pueblo los recibe con enorme alegría.

Visita la casa donde vive la familia de José Antonio Echavarría, el Presidente de la FEU acribillado a balazos el 13 de marzo de 1957, tras el Asalto al Palacio Presidencial y la toma a Radio Reloj.

En el cementerio local, Fidel inclina su frente ante la tumba del mártir revolucionario.

Se reúnen nuevamente con la Caravana y parten hacia La Habana.

Llega a la Capital cubana por el Cotorro, donde recibe una desbordante bienvenida popular. Allí lo espera el Comandante Camilo Cienfuegos. Se reencuentra con su hijo Fidelito, tras 2 años y 33 días. Los trabajadores de la Fábrica de Cerveza salen a darle la bienvenida a la Caravana. Quieren obsequiarle cerveza a los rebeldes, pero Fidel dijo que no, que mejor eran una maltas, las que se toman en el lugar.

Continúan el recorrido por la ruta de la Virgen del Camino - Avenida del Puerto hasta llegar al edificio de la Marina, donde se detienen. Saluda los oficiales allí congregados, al frente de las cuales estaba el alférez de fragata y luego comandante, Juan Manuel Castiñeiras. Divisan al Yate Granma en un muelle cercano. Penetra en la embarcación que lo trajo a fines de 1956 para reiniciar la lucha libertaria; tras él, una parte de la comitiva entra al yate. Las Fragatas José Martí y Máximo Gómez, ancladas en el puerto, disparan salvas en saludo.

Se dirigen al Palacio Presidencial. Allí le habla a la multitud reunida desde la Terraza Norte del edificio.

Continúan el recorrido por el Malecón, La Rampa, prosiguen por 23, cruzan el Puente sobre el Almendares y llega a su destino final, el campamento de Columbia, a donde arriban alrededor de las 8:00 pm.

Pronuncia discurso en un gran acto de masas en el Campamento Militar de Columbia (hoy Ciudad Escolar Libertad).

http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1959/esp/f080159e.html

“Creo que es este un momento decisivo de nuestra historia. La tiranía ha sido derrocada. La alegría es inmensa. Y sin embargo, queda mucho por hacer todavía.”

Ofrece conferencia de prensa a periodistas norteamericanos para el programa Face The Nation, la agencia informativa AP y las revistas Time y Life.

1969. Pronuncia discurso en la inauguración del moderno Policlínico del Valle del Perú, en el Municipio de Jaruco.

http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1969/esp/f080169e.html

1979. Sostiene conversaciones con Kurt Waldheim, Secretario General de la Organización de la Naciones Unidas.

1989. Pronuncia discurso en el acto por el 30º aniversario de su entrada a La Habana efectuado en la Ciudad Libertad.

http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1989/esp/f080189e.html

¡Más que de pedir, tenemos que desarrollar la mentalidad de dar, de entregar! Desconfíen de los que andan pidiendo y exigiendo en exceso, ¡desconfíen!, porque no será de los que exigen sin realismo de los que vendrán los frutos; los frutos tienen que salir de los que dan, de los que aportan, de los que crean, de los que trabajan. Solo del trabajo y solo de la inteligencia de nuestro pueblo podrá venir la satisfacción cabal de todas nuestras necesidades y de todas nuestras aspiraciones.

1993. Conversación con los miembros de la Brigada “Antonio Maceo” que cumple XV Aniversario de su fundación.

Participa en la inauguración del Museo-Taller de Oswaldo Guayasamín en la casa No 111 en la calle Obrapía, entre Mercaderes y Oficios, Habana Vieja, La Habana.

2011. Escribe la Reflexión: "Un acto atroz"

http://www.cuba.cu/gobierno/reflexiones/2011/esp/f080111e.html

Comenta el atentado contra la congresista demócrata estadounidense Gabrielle Giffords

“Es triste recordar que en el mundo están perdiendo la vida cada año muchos millones de personas, como consecuencia de guerras absurdas, pobreza, hambrunas crecientes y deterioro al medio ambiente, promovida por las naciones más ricas y desarrolladas del planeta”.

 2012. Escribe la Reflexión: "El mejor presidente para Estados Unidos"

http://www.cuba.cu/gobierno/reflexiones/2012/esp/f080112e.html

“a pesar de los grandes avances tecnológicos logrados por la humanidad, los líderes del Imperio solo piensan en la guerra”.

2014. Envía ofrendas florales al funeral del destacado dirigente campesino, José (Pepe) Ramírez, fallecido en La Habana.

Asiste a la inauguración del "Kcho estudio Romerillo, Laboratorio para el arte", en el barrio Romerillo de Playa. Un núcleo cultural sin fines de lucro cuyo propósito es la experimentación, el desarrollo, la difusión de las artes y el entendimiento humano.

 

Fuentes: http://www.fidelcastro.cu/es/cronologias, http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/, http://www.cuba.cu/gobierno/reflexiones/reflexiones.html

Comentarios